El Curso 101 de AT

¿QUÉ ES UN “CURSO 101” DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL?
El “101 de AT” es el término introducido por Eric Berne para designar una introducción a la teoría y los métodos básicos del Análisis Transaccional. Los números “101” se usan típicamente en los Estados Unidos para los cursos universitarios introductorios que proporcionan una revisión de conjunto de un tema.
Para afiliarse a la ITAA (o a la EATA y a la ATA) como Miembro Regular (lo cual en la ITAA y EATA da derecho a voto) se requiere haber recibido un Curso 101 de AT o aprobar un Examen Escrito 101 de AT. Así mismo para firmar un contrato de entrenamiento en AT también es un requisito previo haber completado con éxito un Curso 101 de AT.

El curso 101 de AT es un taller oficialmente reconocido por la ITAA (la EATA y la ATA) como una introducción al análisis transaccional.
El propósito del curso 101 de AT es proporcionar una información coherente y precisa de los conceptos del AT.
Para que un curso 101 sea calificado como Curso 101 de AT reconocido por la EATA se precisa que reúna los siguientes requisitos:

  • Los contenidos del curso deben ser los especificados por el Programa Oficial del Curso 101 de AT de la EATA.
  • El curso debe tener una duración de al menos 12 horas.
  • El instructor debe de ser oficialmente reconocido para impartir un curso 101 de AT, para ello ha de ser:
    • Un Analista Transaccional Docente TSTA, o
    • Un Analista Transaccional Docente bajo contrato PTSTA, o
    • Un Entrenador de Analistas Transaccionales Certificados
    • Un Analista Transaccional Certificado que haya sido respaldado como Instructor del 101 de AT.

VER EL PROGRAMA OFICIAL DEL CURSO 101

EL EXAMEN ESCRITO DEL 101 DE AT
Como he dicho al comienzo, para afiliarse a la ITAA (EATA y ATA) como Miembro Regular (lo cual en la ITAA y EATA da derecho a voto) se requiere haber recibido un Curso 101 de AT o aprobar un Examen Escrito 101 de AT. Para firmar un contrato de formación en AT también es un prerrequisito haber completado con éxito un curso 101 de AT.

En 1977 se introdujo el examen escrito del 101 de AT como una alternativa a hacer un curso o taller para responder al creciente número de personas en todo el mundo que querían seguir un programa de auto estudio o que tenían un adecuado conocimiento de los principios básicos del AT pero no podían asistir a un curso 101 de AT impartido por un profesor oficial. Los exámenes escritos son calificados por un profesor cualificado y toda persona que lo supera con una nota de 65 o más puntos esta habilitado para afiliarse como Miembro Regular de la ITAA (EATA y ATA) y para firmar un contrato de entrenamiento del Consejo de Entrenamiento y Certificación (T&CC de la ITAA). Algunos formadores (sobre todo supervisores) pueden requerir de sus clientes en formación que hagan el examen escrito además del curso 101 de AT antes de firmar un contrato de entrenamiento.

En este enlace puedes encontrar las Preguntas del Examen del 101 de Análisis Transaccional y la forma en que será corregido y puntuado: EL EXAMEN ESCRITO DEL 101 DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL EN ESPAÑOL

4 pensamientos en “El Curso 101 de AT

  1. martha oliveri

    Se puede hacer el curso101 AT a distancia? Para mi seria muy conveniente poder hacerlo por internet.Soy Psicologa Social y me interesa todo los relacionado con la Psicologia ,en general, y mas con caminos nuevos para la recuperacion de las personas y ,por ende, de los grupos.Si me pueden contestar sera muy gratificante recibir una respuesta de allende los mares….+Resido en Buenos Aires ,Argentina.Les quedo desde ya muy agradeciday con la ilusion(?) de conocer alguna vez España personalmente,ya que por imagenes y textos me es familar y querida.Los saluda.Martha.+-

    +

    Responder
  2. Nelson Figueroa

    Soy Enfermero Profesional y Ministro evangélico (pastor de comunidad). Desde 1987, aprox. conocí acerca del concepto de AT y desde entonces lo utilizo como referencia en mis secciones de consejería de parejas. Lo cierto es que estoy muy limitado en conocimiento y desaría recibir un adiestramiento más informado y formal acerca del tema. Por favor orientenme de como puedo hacer el curso 101 a distancia y como podría certificarme. Gracias y quedo en espera de su respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *