Quién soy

Profesionalmente soy Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (colegiado A-282), Analista Transaccional Psicoterapeuta (ITAA-EATA), Analista Transaccional Docente y Supervisor (ITAA-EATA), Psicoterapeuta Integrativo Docente y Supervisor (IIPA) Psicoterapeuta Familiar (AATF-FEATF-FEAP).

Comencé como profesor de Física y Química ya que primero obtuve la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1970.
La pasión por la educación y el amor a los alumnos me estimuló a dedicar mi atención a la acción tutorial y a la pedagogía en especial la de la Liberación y la de la Escuela Activa.

Interesado por la renovación pedagógica, de manera casual conocí el Análisis Transaccional en 1972 (“Yo estoy bien – Tú estás bien” Thomas Harris) y poco después decidí que en su día sería Analista Transaccional.

En 1979, en Barcelona, realicé el Curso 101 con Jorge Oller. Me entrené profesionalmente en Análisis Transaccional con Corinne Gledhill, con Jorge Oller, con Marge Reddington y con muchos otros.

En 1985 me certificó como Analista Transaccional Clínico el Comité de Certificaciones de la ITAA – EATA.

En 1986 obtuve la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Psicología por la Universidad de Barcelona. Mi especialidad fue la Psicología Clínica.

Completé mi entrenamiento profesional formándome en Terapia Familiar Sistémica con el psicólogo Fernando Carrasco y obtuve la certificación como Terapeuta Familiar por la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar y por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar , estoy respaldado como Psicoterapeuta por la Federación Española de Psicoterapeutas.

Aprendí, hasta el nivel “Practicioner”, Programación Neuro Linguística con el Psicólogo Pedro Antonio Sanz del Centro I.T.A.C.A. de Barcelona.

Inauguré el Gabinete de Análisis Transaccional en el año 1987, el Centro que dirijo y en el que realizo la mayor parte de mis actividades profesionales.

Desde 1996 estuve entrenándome como Analista Transaccional Docente y Supervisor respaldado por la EATA con Carlo Moiso como supervisor principal.

En agosto de 2003 me certificó como Analista Transaccional Docente y Supervisor el Comité de Certificaciones de la ITAA – EATA.

Desde el año 2001 estoy formándome y entrenándome en Psicoterapia Integrativa con Richard Erskine en los Seminarios impartidos por él que organiza la Asociación de Análisis Transaccional ATA en colaboración con el Instituto de Psicoterapia Integrativa de New York y la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa (IIPA).

En julio de 2007 me acreditó la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa (IIPA) como Psicoterapeuta Integrativo Docente y Supervisor en su Congreso celebrado en Roma.

En diciembre de 2007 obtuve el Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica


A qué me dedico actualmente:

Dirijo el Gabinete de Análisis Transaccional de Zaragoza desde 1987 dedicado a la psicoterapia, la formación y la supervisión de profesionales de la salud, de los servicios sociales y de la educación, en especial de psicoterapeutas.

En el Gabinete mi actividad principal es la la Psicoterapia en grupo, individual, de pareja y de familia.

Ofrezco entrenamiento en Análisis Transaccional Integrativo para profesionales que se dedican a la relación de ayuda, en especial para psicólogos, médicos y personal del área de Salud Mental, y también para profesores, padres y personas cuya actividad requiere habilidades de comunicación con otras personas.

Colaboro con otros Centros e Instituciones


Colaboraciones:

  • Colaboro como psicólogo, formador y supervisor de Orientadores en el Teléfono de la Esperanza de Aragón (976 23 28 28) desde 1988.
  • Colaboro como profesor en el Máster de Psicoterapia Integrativa Humanista que organiza el Instituto Galene de Psicoterapia de Madrid desde 1999.
  • Colaboro con el Centro de Entrenamiento de Psicoterapeutas ERIC BERNE de Barcelona como Profesor de su Programa de Formación desde 2008.
  • Colaboro con el Instituto Alecés de Lugo desde 1998.

He colaborado con:

  • El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la formación de los animadores de los Grupos Socioterapéuticos para Cuidadores desde 2005.
  • El Sindicato UGT Aragón en la formación de los Delegados Sindicales desde 2009.